Virgen María Apariciones Santo Rosario Devoción a la Virgen del Carmen

PATRONA DE CHILE

Nuestra Señora de Monte Carmelo, más conocida por todos como Virgen del Carmen, es uno de los diversos nombres que recibe la Virgen María. Esta denominación viene del Monte Carmelo, ubicado en Israel. La palabra Carmelo deriva de Karmel o Al Karem que se podría traducir como “jardín”.
A las seguidoras de la Virgen de Monte Carmelo, para nosotros Virgen del Carmen, las llamamos carmelitas. Existen órdenes carmelitas en todo el mundo, tanto masculinas como femeninas.

La Virgen del Carmen es la patrona del Ejército de los Andes, el cual, liderado por el general José de San Martín, gestó la independencia de Chile, Argentina y Perú. Es considerada Reina y Patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y de Carabineros. En Perú es “Patrona del Criollismo”; en Bolivia es de la Nación y de sus Fuerzas Armadas; en Venezuela es la patrona del Ejército; y en España es patrona del Mar de la Armada Española.

Es debido a nuestra Virgen del Carmen que muchas mujeres reciben el nombre de Carmen, Carmela o Carmelo, celebrando su día, el día de la fiesta de esta Virgen, el 16 de julio.